Organizado y patrocinado por el Centro de Estudios Literarios y Sociales (CAELYS-Chaco) de la Fundación Mempo Giardinelli

Se realiza en Resistencia, Chaco, Argentina. Del Lunes 27 de Junio al Viernes 1º de Julio de 2016

HISTORIA



Desde finales de los años 90 del siglo pasado, el CAELyS-Chaco desarrolla sus ciclos anuales de cursos, conferencias y seminarios, y otras actividades de extensión cultural, consciente de la misión de la Fundación Mempo Giardinelli y atendiendo a la realidad socio-económica y socio-cultural de la región en que actúa.

Por ello, la Fundación otorga diversos tipos de becas 
para cursantes, basados en la solidaridad y el reconocimiento de las peculiares condiciones que impone la realidad social argentina. Estas becas consisten en la cursada gratuita o a costos solidarios para aquellos aspirantes que acrediten capacidad académica e imposibilidad de pago de aranceles.



En el caso de los candidatos al Seminario de Literatura Argentina: Crítica y Creación, que todos los años se imparte en Resistencia (desde 2000 en coordinación con el Departamento de Español de la Universidad de Virginia, USA y desde 2014 en forma autónoma) la Fundación ha otorgado más de 130 becas parciales, de las cuales más de la mitad beneficiaron a docentes chaqueños y del NEA (Nordeste Argentino), y el resto a profesionales de Universidades de Santa Fe, Rosario, Córdoba, Buenos Aires, Cuyo, Patagonia, Tucumán, Santiago del Estero, Mendoza, San Juan, La Rioja, Salta, Formosa, Corrientes y Chaco, así como de otros institutos argentinos, y también de universidades de Brasil, México, Venezuela, Colombia, Perú, Panamá, Chile, Paraguay, Uruguay, El Salvador, Ecuador, Canadá, Costa de Marfil, España, Portugal, Alemania e Italia.

Cada año, la Fundación ofrece becas consistentes en el pago reducido de aranceles, que se otorgan atendiendo a la calificación de los postulantes y por orden de prioridad en las solicitudes.

Las becas están destinadas a participantes argentinos o residentes en el país, cuyos méritos son evaluados por un comité académico, pero en casos excepcionales también se otorgan a extranjeros, a solicitud.

Desde el año 2000 han impartido clases en este Seminario, entre otras personalidades de la literatura contemporánea: Angélica Gorodischer, Antonio Skármeta, Luisa Valenzuela, Ana María Shúa, Guillermo Martínez, María Rosa Lojo, Marcos Aguinis, Griselda Gambaro, Roberto Tito Cossa, Diana Bellessi, Cristina Piña, Pablo de Santis, Elsa Osorio, Noé Jitrik, Tununa Mercado, Rafael Courtoisie, Mempo Giardinelli y Liliana Heker.

No hay comentarios:

Publicar un comentario